HACK THE SYSTEM: Android tiene los dias contados? ~ Tizen is here

RSS

 Seguime por RSS

10 may 2012

Android tiene los dias contados? ~ Tizen is here

Seguramente a muchos les parecerá un poco amarillista el título de la entrada, pero, es lo que este humilde /ironia mode on/ usuario de Linux opina.
Desde la salida de Android, he visto a mucha gente contenta y otra no tanto, básicamente por su "libertad", asi entre comillas como lo escribo.
Si bien para los usuarios comunes eso no es importante dado que no estan haciendo cosas en su smartphone, para el resto, si lo es. Si no fuera por los chicos de cyanogenmod, muchos smartphone estarían atados a su version, o porque su operadora no libera una nueva release, o porque la marca del mismo tampoco lo hace.
Convengamos que la mayoria de usuarios de smartphone con Android, saben que es Linux y algo conocen del tema, punto a favor de Tizen.
El otro sector de mercado, se ve afectado por el consumismo de "necesitas lo mas nuevo", en cuanto a las versiones de Android.
El sector restante, solo comenta "Mi interfaz de Android no va igual de fluida que el **to IPhone!!!".

En vista de estas cosas, que a todos los usuarios de Android les gustaria cambiar, en estos meses, muchos, se han barajado distintos OS para smartphone.

Existe el viejo y abandonado Meego de Nokia, un excelente OS, pero por desgracia abandonado.
Alguno que otro mas, y el nuevo y renovado Tizen, con apoyo de la Linux Foundation, un detalle NO menor, es decir, Torvalds y su gente apoyan Tizen.

Se preguntarán porque, no?, bueno, es que Tizen es 100% codigo libre, no como Android, utilizando Qt, y sin problema de patentes. Lo que promete un Linux + Qt puro, es mayor velocidad y flexibilidad. Para los que creen que Java es lento y feo, como yo, solo resta ver un video de Tizen.

A esto se suma, el hecho de que Samsung, la empresa surcoreana de mayor venta de moviles en el mundo, ha presentado un prototipo para su próxima producción, aun no se dio una fecha, pero es una realidad.

Muchos estarán pensando a esta altura:

1.- Pero, esta inmaduro

Rta.: Si, Android lo estuvo alguna vez, pero con el apoyo de la Linux Foundation, creo que va a superar a Android en pocos meses

2.- Pero, mis aplicaciones preferidas de Android market, no creo que haya aplicaciones ya mismo para Tizen

Rta.: De hecho, Samsung provee todo lo necesario para un usuario de a pie, y por si fuera poco, Tizen puede correr todas las aplicaciones de Android de forma nativa, que tal?

3.- Pero, seguro costará una enormidad

Rta.: Aun no hay precios, pero calculo que no, dada su caracteristica de Open Source 100%, la ganancia de Samsung esta en el hardware, no en el OS en si mismo.

4.- Pero, que beneficio tiene esto de Open Source?

Rta.: Para el usuario de a pie?, mm, que va a encontrar releases en cualquier lado, dado que es mas facil compilar un codigo 100% libre que uno que es un poco libre y otro poco cerrado.
Ademas de eso, Qt es superior a Java, en todo sentido.

5.- Que diferencia tiene con Android?

Rta.: La mas importante, a nivel performance, es que es Linux + Qt, asi que no requiere de un pesado framework de Java que depende de licencias de Oracle. Que es Open Source y por tanto asegura su continuidad como tal. El costo será menor, y de seguro, notarán una mayor velocidad, en todo, ah!, y no estar siendo observado por Google!, que ahora esta en sociedad con la CIA


Bueno, sin mas palabras, les dejo 2 videos, el primero, es un review del prototipo, y el segundo, muestra una aplicacion Android corriendo en Tizen.
No olviden que es un prototipo, lo digo por la interfaz algo fea, y algun bug, pero observen, la fluidez con la que se mueve la gráfica y las aplicaciones.






La licencia de Tizen, segun el repositorio GIT del mismo, es Apache, pueden leerla aca, y por lo que  vi hay pedazos de Debian en su fuente, denle una mirada

URL: Tizen Git

Nota: No todo es color rosa en el mundo "Open Source" de Android y Google. Al intentar cargar los videos desde la fuente original, usando la plataforma blogger, se buscan por nombre, casualmente /ironic mode on/ blogger "no podia" mostrar el video de Tizen para ser insertado, raro no?, asi que tuve que bajarlo de YouTube para cargarlo en mi cuenta y desde ahi hacer uso del mismo. Dejo a su criterio como le impacta esto a Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario