HACK THE SYSTEM: Reducir el tamaño de un disco virtual de un guest KVM o bien solucionar lo que pasa cuando lo importamos...

RSS

 Seguime por RSS

16 abr 2015

Reducir el tamaño de un disco virtual de un guest KVM o bien solucionar lo que pasa cuando lo importamos...

Habiamos visto en un articulo anterior como importar una maquina virtual usando solo el archivo IMG que es el disco de la maquina, ahora vamos a ver como comprimirlo y ademas de eso, como solucionar lo que pasa al importarlo...
Cuando importamos un disco de una maquina, ya sea porque migramos de dedicado (mi caso), los discos que suelen tener una capacidad de por ejemplo 500G virtuales, quizas realmente se estan usando 6G, algo que VirtualBox le llama "dinamicos".

Ahora cuando este disco es copiado de un server a otro e importado, por alguna razon este toma los 500G reales en el disco, poniendonos en un apriero en mas de una ocasion.

Entonces, esto es valido para los que migraron un disco en formato raw o los que quieran comprimir las imagenes de disco, para esos clientes que piden 100G pero solo usan 2G, y lo piden porque son rompe pelotas, NADA MAS, y uno como quiere vender, se los concede.

Con el comando qemu-img info archivo.img vamos a ver informacion del mismo, si es raw o qcow2 y si esta ocupando lo que representa o no.

Con el comando virt-df -h archivo.img vamos a ver su interior, espacios ocupados y particiones para ver si el cliente esta haciendo un uso estupido de su VPS y mejor lo comprimimos.

Entonces, primero que nada, por pasos:

1.- virsh shutdown vps1
2.- sync
3.- qemu-img convert -p -c -f raw vps2.img -O qcow2 /root/vps1.img

Cuando termine el proceso y llegue al 100%, borramos el disco .img que tenemos en /var/lib/libvirt/images y movemos el que nos quedo en /root a la ubicacion donde debe estar.

Luego volvemos sus permisos: chown qemu:qemu vps1.img

Luego, mediante virt-manager graficamente o virsh edit, cambiamos el tipo de disco de raw a qcow2 y listo, le damos a virsh start vps1.

En caso de que estemos importando, es decir, copiamos de otro server, lo convertimos a qcow2 comprimido, al importar, en el script, solo añaden:

--disk path=/var/lib/libvirt/images/vps1.img,bus=virtio,format=qcow2

Espero que les sirva!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario